Más de 80 emprendimientos se darán cita en Popayán del 28 al 30 de octubre, en la décima versión de Cauca Emprende, una iniciativa que reunirá talento, formación y oportunidades de negocio para dinamizar la economía local y regional. La Alcaldía de Popayán participó en la rueda de prensa de lanzamiento de este evento, que tendrá como escenario el Centro Comercial Terraplaza y ofrecerá espacios académicos y una feria empresarial.
“Cauca Emprende es una oportunidad para fortalecer e impulsar a los emprendedores del municipio y de la región. Invitamos a la ciudadanía de Popayán y de los municipios aledaños a apoyar el talento local, porque fortalecer los emprendimientos también significa contribuir al crecimiento de nuestra economía”, destacó Valentina Martínez, coordinadora del área de emprendimiento de la Secretaría de Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico (DAFE).
La agenda comenzará el 28 de octubre con una jornada académica enfocada en la bioeconomía, coordinada por la Universidad del Cauca y el Colegio Mayor del Cauca. El 29 de octubre, en la mañana, la Fundación Universitaria de Popayán (FUP) acogerá un espacio dedicado a las habilidades blandas y la identidad territorial. En la tarde, la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca desarrollará laboratorios de transformación digital. Estas actividades buscan brindar herramientas para mejorar las habilidades de los participantes y preparar a los expositores para presentar sus iniciativas.
“Cauca Emprende tiene una fase académica y otra de exhibición empresarial. En las jornadas del 28 y 29 de octubre, los emprendedores fortalecerán conocimientos sobre tecnología, habilidades blandas, liderazgo y trabajo en equipo. Queremos que comprendan que una feria no solo sirve para vender, sino también para proyectar sus ideas y lograr que la sociedad las conozca. Emprender también es construir región, porque cada iniciativa puede aportar al desarrollo colectivo”, explicó Luis Alexander Moreno, director del Centro de Desarrollo Empresarial (CEDE) de la FUP.
El 30 de octubre, desde las 9:00 a. m. y hasta las 8:00 p. m., el Centro Comercial Terraplaza será escenario de la feria empresarial, con la participación de los emprendimientos convocados y una muestra cultural.
“Desde el SENA Cauca nos vinculamos desde hace más de diez años a esta iniciativa. En esta ocasión participaremos con seis emprendimientos. También tendremos una muestra cultural con la academia y el grupo de aprendices. Invitamos a emprendedores y empresarios a conocer nuestra ruta emprendedora, los servicios de fortalecimiento empresarial y las oportunidades de financiación mediante el Fondo Emprender”, comentó Catherine Lozada, enlace regional de emprendimiento del SENA.
La articulación entre las instituciones participantes busca consolidar espacios de formación, promoción y comercialización para los negocios locales, favoreciendo su crecimiento y conexión con nuevos públicos. “Esperamos que la ciudadanía acompañe a los emprendedores, quienes tienen la ilusión de mostrar sus productos. La programación integra formación y exhibición para brindarles herramientas y oportunidades de visibilidad”, expresó María Claudia López, gerente de Coomeva Cooperativa.
Con esta iniciativa, Popayán fortalece el trabajo conjunto entre instituciones de educación superior, entidades de apoyo empresarial y organizaciones cooperativas, promoviendo el emprendimiento como motor de desarrollo económico y social para el Cauca.





